Términos y condiciones

Fecha de la última revisión: 19/12/2019

1. Antecedentes

El Registro de Nombres de Dominio bajo de Widboo Operating Company, LLC.

2. Glosario y definiciones

Ver Anexo A. Glosario y Definiciones al final de estas Políticas.

3. Dominios de segundo nivel

Los nombres de dominio en .EC se pueden registrar directamente bajo .EC , como dominios de segundo nivel y también pueden ser registrados dominios de tercer nivel bajo los dominios de segundo nivel predefinidos .com.ec, .info.ec, .net.ec, .fin.ec, .med.ec, .pro.ec, .org.ec, .edu.ec, .gob.ec, .mil.ec. Es posible que existan otros dominios de segundo nivel que fueron utilizados en el pasado y que pueden estar activos, sin embargo no están disponibles para nuevos registros. La definición de dominios de segundo nivel es la siguiente :

Tipo de DominioDescripción
ECUso general.
COM.ECUso Comercial en general.
INFO.ECnformación en general.
NET.ECProveedores de Servicios de Internet.
FIN.ECEntidades e Instituciones de Servicios Financieros.
MED.ECEntidades e Instituciones Médicas, de Salud, Farmacéuticas, y relación con temas de Medicina.
PRO.ECPara profesionales en general como abogados, arquitectos, contadores , etc.
ORG.ECSolo para Entidades e Instituciones sin fines de lucro, Organizaciones no gubernamentales que están registradas en Ecuador.
EDU.ECSolo para Entidades, Instituciones u Organizaciones Educativas tales como Colegios, Universidades, Escuelas e Institutos registrados en Ecuador.
GOB.ECSolo para uso del Gobierno de la República de Ecuador y entidades gubernamentales.
MIL.ECSolo para uso de las Fuerzas Armadas del Ecuador
DENT.ECProfesionales en el área de odontología o entidades que presten este servicio.
CONT.ECPara profesionales en el área de contabilidad o entidades que presten este servicio.
ARQT.ECPara profesionales en el área de arquitectura o entidades que presten este servicio.
ENG.ECPara profesionales en el área de ingeniería o entidades que presten este servicio.
NTR.ECPara profesionales Nutricionistas o entidades que presten este servicio.
CHEF.ECProfesionales en el área de gastronomía o entidades que presten este servicio.
PROF.ECPara profesionales en el área de docencia o entidades que presten este servicio.
ART.ECPara profesionales en arte, danza, folclore o entidades que presten este servicio.
ADM.ECPara profesionales en el área de administración o entidades que presten este servicio
BAR.ECDestinado a bares, lugares nocturnos y entidades que presten este servicio.
DISCO.ECDestinado a discotecas y lugares nocturnos entidades que presten este servicio.
VET.ECPara profesionales veterinarios o entidades que presten este servicio.
DOC.ECPara profesionales en el área de la salud, doctores o entidades que presten este servicio.
PUB.ECProfesionales del área de publicidad o entidades que presten este servicio.
ABG.ECPara profesionales en el area de derecho o entidades que presten estos servicios.
FOT.ECPara profesionales de la fotografía o entidades que presten estos servicios.
RRPP.ECPara profesionales relacionistas públicos o entidades que presten estos servicios.
TECH.ECPara profesionales especialistas en tecnología o entidades que presten estos servicios.
DGN.ECPara profesionales especialistas en el area de diseño gráficos o entidades que presten estos servicios .
TUR.ECPara profesionales o empresas especialistas en el area de turismo.

Estas clasificaciones, los dominios de segundo nivel, WIDBOO.COM. podrá modificar o aumentar, cambios que serán notificados con la debida anticipación por WIDBOO.COM. a través de su página web. Las condiciones generales para registro serán de acuerdo a lo especificado en estas Políticas y en el Acuerdo de Registro. Existen ciertas condiciones específicas para ciertos dominios, mismas que también están detalladas en estas Políticas.

4. Estructura de dominio

Los nombres de dominio están sujetos a las siguientes condiciones en su estructura:
Los únicos caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto (A-Z), los dígitos (0-9), y el guión (-). No se permiten letras acentuadas, ni eñes, ni subrayados. No se distingue entre mayúsculas y minúsculas. El primer y último carácter del dominio no pueden ser guión, así como no pueden existir dos o más guiones seguidos.

La longitud mínima requerida es de 3 caracteres y la longitud máxima es de 65 caracteres. Aunque técnicamente se permite hasta 65 caracteres, es recomendable que el máximo sea de 25 caracteres por motivos prácticos.

En ningún caso se admitirá el registro de un nombre de dominio cuando dicho nombre:

  • Esté formado por términos o expresiones que resulten ofensivos, malsonantes, afecten a la moral o al orden público o que resulten contrarios a la Ley del Ecuador.
  • Haga referencia a aspectos o temas oficiales del país sin tener la debida autorización para ello.
  • Coincida con nombres protocolo, aplicaciones y terminologías de Internet como por ejemplo: “http”, “web”, “www”, “ftp”,“telnet”, “email”, etc.
  • Coincida idénticamente, y bajo el mismo nivel, con un nombre de dominio existente en la base de datos de WIDBOO.COM
  • Coincida con nombres restringidos para registro de acuerdo a políticas de WIDBOO.COM.
  • WIDBOO.COM. se reserva el derecho de suspender el dominio que usted ha contratado, si su contenido atenta contra las leyes ecuatorianas.

5. Registro de dominio

5.1. Modalidad de registro

Para registrar un dominio se lo debe realizar en línea a través de la página web de WIDBOO.COM. Quien registra acepta haber leído, conocido y aceptado el Acuerdo de Registro y estas Políticas en todo su contexto y conjunto, y que está consciente que bajo el registro de un nombre de dominio no está incumpliendo estas Políticas ni el Acuerdo de Registro, y que no infringe ni viola de ninguna manera los derechos de un tercero.

No se debe enviar documentación alguna a las oficinas de WIDBOO.COM. excepto en el caso de los dominios que se registren bajo .org.ec, .edu.ec, .gob.ec, .mil.ec, dent.ec, cont.ec, arqt.ec, eng.ec, ntr.ec, chef.ec, prof.ec, art.ec, adm.ec, adm.ec, bar.ec, disco.ec, vet.ec, doc.ec, pub.ec, abg.ec, fot.ec, rrpp.ec, tech.ec, dgn.ec, tur.ec los cuales se debe observar la sección 5.2 de Requerimientos Especiales, o en el caso que WIDBOO.COM. solicite algún documento específico cuando el caso lo ameríte.

Para realizar el registro de un nombre de dominio primero debe verificar en la herramienta de consulta o Whois si el dominio ha sido previamente registrado o si está disponible. Aparecerán como disponibles el nombre seleccionado bajo las diferentes clasificaciones de segundo nivel y tercer nivel que no haya sido previamente registrado. Aunque aparezcan varios disponibles, el registro se sujeta a las condiciones generales y específicas de estas Políticas y el Acuerdo de Registro, mismos que serán aceptados en línea. En caso que quien realice el registro no marque la opción de “He leído, comprendido y acepto el Acuerdo de Registro ”, no podrá proceder con el registro.

La persona que realiza el registro es el usuario o responsable de la cuenta o una persona que Representa al Registránte. Esta representación se entiende como que tiene autorización del Registránte para en nombre del Registránte realizar el registro. Por lo tanto el usuario o responsable de la cuenta es quien realiza todo el proceso. Para la emisión de la factura, esta se genera con los datos que el usuario o responsable de la cuenta registre o indique al momento de pagar el registro.

En el caso de un dominio nuevo cuya forma de pago es con Orden de Pago, el dominio será reservado por hasta 30 días, plazo en el cual se entiende será acreditado el valor a la cuenta definida por WIDBOO.COM. En caso de que el pago este sin el comprobante de retención durante esté plazo el dominio no estará otorgado, ni será activado. Transcurrido el plazo de 30 días, el dominio estará disponible para registro por otro registrante.

La correcta aplicación del pago está sujeta a la información que se envíe referente al pago, es decir se especifique que dominios son los que se están pagando y enviar los comprobante de retenciones físicos o electrónicos si fuere el caso. Si se recibe un pago pero no se especifica que dominio es el que se paga, el pago no será aplicado. Si consecuencia de esto último, transcurre el plazo estipulado, el dominio podría quedar disponible para otro usuario o cliente, sufriéndose las consecuencias respectivas. Una vez recibido y aplicado correctamente el pago, WIDBOO.COM. comunicará vía email la confirmación del pago y la activación del dominio.

En el caso de un nuevo registro cuya forma de pago sea con tarjeta de crédito, estará la orden pendiente y WIDBOO.COM. realizará el respectivo proceso de autorización del cargo y en caso que este sea negado o no otorgado por cualquier motivo permitirá corregir información en caso que esté incorrecta o especificar otra tarjeta de crédito.

5.2. Documentación para registros especiales

Indiferente si el registro se realiza a través de la página web o no la siguiente documentación adicional es necesaria para el proceso de registro en los siguientes casos y que debe ser enviada adjunta a una carta membreteada firmada por el  Registrante indicando que es documentación de respaldo del dominio solicitado:

DominioDescripción
.GOB.ECCarta membretada firmada por el titular de la entidad gubernamental de la República del Ecuador que aplique certificando que solicita el dominio para esa entidad. En caso que la solicitud no sea de la Presidencia de la Republica, de un Ministerio, Gobernación, Consejo Provincial o Municipalidad, se tendrá que adjuntar adicionalmente algún documento que certifique la existencia de la entidad y el nombramiento legal del titular.
.MIL.ECCarta membretada firmada por el titular de la institución perteneciente a las Fuerzas Armadas del Ecuador.
.ORG.ECEn los casos que WIDBOO.COM considere necesario, Acuerdo Ministerial o documento soporte que demuestre que el Registránte es una Organización o Asociación sin fines de lucro registrada en el Ecuador.
.EDU.ECEn los casos que WIDBOO.COM. considere necesario, Certificado del Ministerio de Educación del Ecuador que certifique que el Registrante es una institución educativa registrada en el Ecuador.
.DENT.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.CONT.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.ARQT.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.ENG.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.NTR.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.CHEF.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.PROF.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.ART.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.ADM.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.BAR.ECRUC o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.DISCO.ECRUC o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.VET.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.DOC.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.PUB.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.ABG.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.FOT.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.RRPP.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.TECH.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.DNG.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.
.TUR.ECRegistro SENESCYT o documento soporte que demuestre que el Registrante es un profesional del área.

Consideraciones especiales para estos registros:

  • Estos son exclusivamente para entidades registradas en el Ecuador.
  • La activación de los dominios bajo .edu.ec, org.ec, gob.ec y mil.ec están sujetos al pago de la cuota de Registro y Renovación por las entidades especificadas en cada caso y hasta recibir la documentación correspondiente.
  • En caso que el Registro bajo gob.ec y mil.ec sea solicitado por un tercero como un Proveedor de Internet, diseñador de página web, Estudio Jurídico, etc, se requiere adicionalmente un Carta de Autorización delegando al tercero el proceso de Registro y Renovación del dominio así como también en los casos que WIDBOO.COM. solicite documentación adicional, también estarán sujetos al envío de la documentación
  • Los nombres que se soliciten tienen que tener relación directa con el nombre de la entidad o sus siglas o abreviaciones.
  • En cualquiera de estos casos, WIDBOO.COM. podrá solicitar información adicional cuando el caso lo ameríte.
  • Si el registro o renovación es realizado en Línea, tanto el usuario y el Registrante, así como son responsables de toda la información que proveen, también certifican y declaran que en los dominios bajo .edu.ec el Registrante es una institución educativa registrada en el Ecuador certificada por el Ministerio de Educación del Ecuador y que en los dominios bajo .org.ec el Registrante es una Organización o Asociación sin fines de lucro registrada en el Ecuador amparada bajo acuerdo del Ministerio de Bienestar Social.
  • Considerando la documentación que debe revisarse, el proceso de registro de estos dominios podría tomar más de lo normal, dependiendo en gran parte de la documentación que se envíe y que estas clasificaciones están reservadas o restringidas para ciertas instituciones.

6.Renovación

6.1. Renovación

Los dominios previamente registrados o los dominios nuevos que se registren pueden renovarse por el usuario a uno o varios años adicionales. Para solicitar a WIDBOO.COM. la renovación de un dominio, se puede ingresar al Panel de Control para la Renovación en Línea disponible en la página web de WIDBOO.COM. Algunos podrán haber sido registrados o renovados a más de un año por tanto su vencimiento o fecha de expiración dependerá del periodo escogido, sin embargo es necesario hacer la renovación anual antes que culmine el periodo.  En caso de decidir no renovarlo, el dominio será eliminado o desactivado después de la  fecha del vencimiento.

6.2. Fechas de eliminación

6.2.1. Aquellos dominios que no han sido pagados y renovados luego de 23 días de la fecha de expiración de cada dominio, estos se eliminarán automáticamente y solo puede ser recuperado inmediatamente en un plazo de 7 días cancelando una nueva factura por restauración y renovación del dominio. Para lo cual deben ingresar al panel de control en WIDBOO.COM. solicitando la factura y restauración  del dominio. Si por causa de información desactualizada existiera algún retraso o si por esta razón no llegare la comunicación o la factura, la responsabilidad recae sobre el usuario o registrante , pero finalmente sobre el Registrante que es el interesado sobre el derecho de uso del dominio.

6.2.2. Si dentro de los 7 días después de eliminado el dominio, no fue pagada la factura de restauración y renovación no se realiza el pago, WIDBOO.COM. eliminara  definitivamente el dominio, entendiéndose por eliminación , retirado definitivamente de la base de datos y de los archivos de zona, quedando disponible para registro nuevamente del mismo o de otro usuario.

6.2.3. WIDBOO.COM. enviara un email el 01,11 y 21 de cada mes,  indicando los dominios próximos a vencer y los días restantes de vigencia de cada uno de los dominios bajo la cuenta de usuario.

7. Precios

Todas los precios o valores que se detallen en cualquier información proporcionada por WIDBOO.COM. esta expresada como $ o US$ o USD se entenderá como Dólares de los Estados Unidos de Norte América.

7.1.Precios por registro, renovación, transferencias y restauración de dominio

El precio por registro se considera una solo vez cuando se registra un dominio nuevo. Precio por renovación es por periodos anuales e intransferibles que como mínimo son de un año y máximo 10 años. Para mejor protección del registro de un dominio, se puede pagar por 1,2,3 y varios años.


A estos valores se debe agregar el Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador (IVA), que es del 12%. En el caso de k12.ec, aplica solamente a Renovaciones con previo comunicado a WIDBOO.COM.

7.1.1. Precios por registro

Dominios1 año2 años3 años5 años10 años
.COM.EC$35$70$105$175$350
.EC$35$70$105$175$350
.EDU.EC$35$70$105$175$350
.FIN.EC$35$70$105$175$350
.INFO.EC$35$70$105$175$350
.MED.EC$35$70$105$175$350
.NET.EC$35$70$105$175$350
.ORG.EC$35$70$105$175$350
.PRO.EC$35$70$105$175$350
.GOB.EC$35$70$105$175$350
.MIL.EC$35$70$105$175$350
.ABG.EC$35$70$105$175$350
.ADM.EC$35$70$105$175$350
.ARQT.EC$35$70$105$175$350
.ART.EC$35$70$105$175$350
.BAR.EC$35$70$105$175$350
.CHEF.EC$35$70$105$175$350
.CONT.EC$35$70$105$175$350
.DENT.EC$35$70$105$175$350
.DISCO.EC$35$70$105$175$350
.DOC.EC$35$70$105$175$350
.ENG.EC$35$70$105$175$350
.FOT.EC$35$70$105$175$350
.NTR.EC$35$70$105$175$350
.PROF.EC$35$70$105$175$350
.PUB.EC$35$70$105$175$350
.RRPP.EC$35$70$105$175$350
.TECH.EC$35$70$105$175$350
.VET.EC$35$70$105$175$350
.DGN.EC$35$70$105$175$350
.TUR.EC$35$70$105$175$350

7.1.2. Precios por renovación

Dominios1 año2 años3 años5 años10 años
.COM.EC$35$70$105$175
.EC$35$70$105$175
.EDU.EC$35$70$105$175
.FIN.EC$35$70$105$175
.INFO.EC$35$70$105$175
.MED.EC$35$70$105$175
.NET.EC$35$70$105$175
.ORG.EC$35$70$105$175
.PRO.EC$35$70$105$175
.GOB.EC$35$70$105$175
.MIL.EC$35$70$105$175
.ABG.EC$35$70$105$175
.ADM.EC$35$70$105$175
.ARQT.EC$35$70$105$175
.ART.EC$35$70$105$175
.BAR.EC$35$70$105$175
.CHEF.EC$35$70$105$175
.CONT.EC$35$70$105$175
.DENT.EC$35$70$105$175
.DISCO.EC$35$70$105$175
.DOC.EC$35$70$105$175
.ENG.EC$35$70$105$175
.FOT.EC$35$70$105$175
.NTR.EC$35$70$105$175
.PROF.EC$35$70$105$175
.PUB.EC$35$70$105$175
.RRPP.EC$35$70$105$175
.TECH.EC$35$70$105$175
.VET.EC$35$70$105$175
.DGN.EC$35$70$105$175
.TUR.EC$35$70$105$175

7.1.3. Precios por transferencia

Dominios1 año2 años3 años5 años10 años
.COM.EC$35
.EC$35
.EDU.EC$35
.FIN.EC$35
.INFO.EC$35
.MED.EC$35
.NET.EC$35
.ORG.EC$35
.PRO.EC$35
.GOB.EC$35
.MIL.EC$35
.ABG.EC$35
.ADM.EC$35
.ARQT.EC$35
.ART.EC$35
.BAR.EC$35
.CHEF.EC$35
.CONT.EC$35
.DENT.EC$35
.DISCO.EC$35
.DOC.EC$35
.ENG.EC$35
.FOT.EC$35
.NTR.EC$35
.PROF.EC$35
.PUB.EC$35
.RRPP.EC$35
.TECH.EC$35
.VET.EC$35
.DGN.EC$35
.TUR.EC$35

7.1.4. Precios por restauración

Dominios1 año2 años3 años5 años10 años
.COM.EC$35
.EC$35
.EDU.EC$35
.FIN.EC$35
.INFO.EC$35
.MED.EC$35
.NET.EC$35
.ORG.EC$35
.PRO.EC$35
.GOB.EC$35
.MIL.EC$35
.ABG.EC$35
.ADM.EC$35
.ARQT.EC$35
.ART.EC$35
.BAR.EC$35
.CHEF.EC$35
.CONT.EC$35
.DENT.EC$35
.DISCO.EC$35
.DOC.EC$35
.ENG.EC$35
.FOT.EC$35
.NTR.EC$35
.PROF.EC$35
.PUB.EC$35
.RRPP.EC$35
.TECH.EC$35
.VET.EC$35
.DGN.EC$35
.TUR.EC$35

7.1.5. Precios para .GOB.EC y .MIL.EC

Las entidades gubernamentales y militares del Gobierno y las Fuerzas Armadas del Ecuador, no están exentas del pago de inscripción y renovación del dominio.

Adicionalmente, ciertos nombres clasificados como Nombres Premium basado en la estructura del nombre o en ciertos casos como los nombres genéricos, existen cuotas diferentes. Estos nombres son clasificados en cuatro niveles y las cuotas se publican en la página web. A estos valores se debe agregar el Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador (IVA), que es del 12%.

8. Impuestos

Todos los servicios de WIDBOO.COM. que son facturados a cualquier entidad o persona, ecuatoriana o extranjera, se debe agregar el Impuesto al Valor Agregado “IVA” de acuerdo a la Legislación Ecuatoriana. Este impuesto es de 12% . Todas las cuotas y cobro de servicios de WIDBOO.COM. que sean expresados en cualquier documento, política, información referencial o página web, siempre se expresan en valores sin IVA, es decir se debe agregar el correspondiente porcentaje de IVA.

8.2. Retención tributaria por personas jurídicas del Ecuador

En el caso de pagos a WIDBOO.COM. por personas jurídicas del Ecuador que realicen las correspondientes retenciones del Impuesto a la Renta y en el caso de Contribuyentes Especiales que adicionalmente retengan el IVA, deberán enviar los correspondientes comprobantes de Retención para poder aplicar los pagos. En caso de no enviar los mencionados comprobantes, el pago no podrá ser procesado.

WIDBOO.COM. no se hace responsable de retiro de retenciones ni cubre costos de envíos de las mismas.

9. Forma de pago

Existen diversas formas de pago tales como tarjeta de crédito y Deposito en el Banco del Pichincha con orden de pago. A continuación se detallan las opciones:

9.1. Pago por registro de dominio nuevo con tarjeta de crédito

Cuando la solicitud de registro se realiza a través de la aplicación en línea y con forma de pago Tarjeta de Crédito, se procesan las respectivas autorizaciones de la tarjeta de crédito, otros procesos de control y facturación para una vez aceptada la solicitud y aprobado el cargo a la tarjeta de crédito, se active el dominio inmediatamente. Se enviaré un email al usuario confirmando la activación del dominio y el cargo a su tarjeta de crédito.

9.2.1. Datos para pago vía transferencia bancaria(aplica para clientes extranjeros en casos especiales)

Si desea hacer su pago vía transferencia, los costos bancarios deben ser asumidos por quien realiza el pago. Si se recibe parcialmente el valor que corresponde pagar, se aplicará el pago parcial pero no se activará el dominio hasta que se reciba el pago completo. La información bancaria se mostrará en el momento de la compra de productos o servicios.

9.3. Pago por vía PagoEfectivo

Cuando la solicitud de registro se realiza a través de la aplicación en línea y con forma de pago “PagoEfectivo”, se generará una orden de pago, con la cual el cliente realiza el pago en los centros afiliados a PagoEfectivo por las siguientes vías:

  • Pagos en efectivo en Western Union Red activa, Red de servicios Facilito y Almacenes TIA a nivel nacional.
  • Depósitos en efectivo vía PagoEfectivo
  • Pagos en efectivo o depósitos en efectivo vía PagoEfectivo.

Para más información puede consultar el sitio web https://pagoefectivo.ec.

Una vez realizado el pago se procesa el pedido, generando la factura correspondiente y activando los productos o servicios adquiridos, así mismo el cliente recibirá notificación del proceso vía correo electrónico.

El pago a través de este mecanismo no genera devolución de dinero por parte de PagoEfectivo, sino que será responsabilidad de WIDBOO.COM para los casos que aplique.

10. Información

Para el registro de un dominio se requiere cierta información que debe ser proveída por la persona que realiza el registro. Esta comprende del nombre de dominio de tercer nivel o segundo nivel, clasificación de dominio de segundo nivel, información del Registrante, osea la organización o persona que tiene el derecho al uso del dominio, información del Contacto Administrativo, Contacto Técnico, Contacto de facturación, Nombres de Servidores de Dominios (DNS)

Esta información estará disponible públicamente, es decir es de libre acceso, de acuerdo a los parámetros internacionales de administración de nombres de dominio, con el llamado “Whois” que es la herramienta que muestra los datos en un formato establecido.

El Usuario y/o la Organización Registrante son responsables de que la información sea actualizada. La información de direcciones email es de extrema importancia ya que será el medio de comunicación que utilizara WIDBOO.COM. Adicionalmente, WIDBOO.COM. se reserva el derecho de comunicarse por otro medio. En caso que por información desactualizada, WIDBOO.COM. no logre comunicarse con el Registrante o usuario  para efectos de avisos de renovación, cancelación o cualquier tema relacionado al dominio registrado, WIDBOO.COM. no tiene responsabilidad sobre las acciones que se tomen sobre el dominio registrado.

11. Modificiación

Se consideran Modificaciones todo cambio o actualización que el usuario  realice sobre los datos de un dominio sean direcciones, teléfono, email, nombres y apellidos, tanto del Registrante como los contactos adicionales declarados como por ejemplo el Contacto Administrativo, Técnico y de Facturación así como los nombres de servidores (DNS) o sus respectivas direcciones IP.

12. Condición especial para poder transferir

Si el dominio a transferir es nuevo, no podrá ser transferido antes de los 60 días posteriores a la fecha de pago de la cuota de registro.


13. DNS servidores de dominio

Todo dominio registrado en WIDBOO.COM. debe tener la información de DNS, para el Servidor Primario y el Servidor Secundario. Por cada servidor se requiere el nombre del servidor para que esta sea incluida en los archivos de zona. Sin la información de DNS el dominio podrá existir en el registro pero al no estar en los archivos de zona, el dominio no estará accesible al Internet, es decir si el dominio registrado es para una pagina web o e-mail, esta no podrá ser vista o accesada o los e-mails no serán recibidos. La veracidad de la información suministrada de nombres de servidor son responsabilidad de la persona que solicita el registro o la modificación de estos datos. WIDBOO.COM. no es responsable de la falta de acceso si esta información es incorrecta o no está actualizada, así como tampoco WIDBOO.COM. es responsable si los servidores definidos están correctos pero no funcionan

Adicionalmente, para aquellos registros de dominios cuyo objetivo es reservar el nombre y en un futuro utilizarlo para una página web o correo electrónico, bajo el entendido del Registrante de que sus dominios no estarán con acceso al Internet. De esta manera se precautela que todo dominio tenga la información de al menos dos DNS. Cuando el Registrante desee dar accesibilidad a su dominio, es decir utilizar su dominio a través del Internet, tendrá que solicitar la modificación de los datos de DNS. Esta modalidad, no cambia el esquema normal de condiciones y cuotas que apliquen para el dominio registrado.

14. Varios

14.2. Otros dominios a nivel superior

WIDBOO.COM. solo registra nombres de dominio que estén inmersos en el dominio de nivel superior .EC. Por lo tanto para dominios .com, .net . org como nivel superior, es decir sin el .EC a la derecha de estos, deben ser solicitados a los diferentes Registradores autorizados que existen para el efecto. Para dominios bajo primer nivel con las siglas de otro país, tampoco son registrados por WIDBOO.COM. sino por los Registradores asignados a los diferentes países.

14.3. Proveedores e intermediarios

Los dominios bajo .ec pueden ser registrados directamente a través de WIDBOO.COM., pero también pueden ser solicitados a los Proveedores de Servicios de Internet, Estudios Jurídicos, Registradores de Dominios, etc. En muchos casos el contacto con WIDBOO.COM. es el proveedor de servicios de Internet o empresas Registradoras de Dominios , por lo tanto los precios y en general condiciones que se especifican en estas Políticas son las de WIDBOO.COM. Por lo tanto otras condiciones específicas, tales como diferente precio , que estos proveedores apliquen al Registrante del dominio, no son de responsabilidad de WIDBOO.COM.

15. Disposiciones transitorias

Renovaciones de dominios bajo .edu.ec, .org.ec, .gob.ec, .mil.ec y .k12.ec: Las renovaciones de estos dominios están sujetas al pago de las cuotas según los descrito en el capítulo 7.1.1. de estas Políticas, sin embargo aquellos dominios bajo edu.ec, org.ec y k12.ec cuya fecha de expiración sea hasta 31 de julio de 2002 inclusive, la renovación estará sujeta al envío de documentación actualizada, en los casos que se lo haya solicitado, y mas no al pago de la cuota.

Anexo A. Glosario y Definiciones

La siguiente información y definiciones sirven de referencia para términos utilizados en estas Políticas o en la página web de WIDBOO.COM.

ccTLD: Son las siglas en inglés de “Country Code Top Level Domain” que significa Código de País de Primer Nivel o Nivel Superior. Por ejemplo el Código de País para Ecuador es .ec , para Francia es .fr y para Japon es .jp

USUARIO: Contacto que realiza y administra la información del dominio a través de la página web de WIDBOO.COM. u otros medios a nombre de y autorizado por el Registrante. Este Contacto es el autorizado a realizar modificaciones de otros contactos y de servidores DNS. En el caso de Proveedores de Internet, Diseñadores de Páginas Web, Registradores de Dominios, Estudios Jurídicos que registra en nombre del registrante, y actúan como usuario.

CONTACTO REGISTRANTE: Contacto que tiene el derecho legal sobre el dominio. Responsable de pago es el usuario.

.COM.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel para uso comercial en general.

Diseñador Página Web: Persona o empresa que se dedica al diseño gráfico y de acceso de información de una pagina web.

Direcciones IP: Es un conjunto de cuatro números separados por tres puntos que identifican a un computador dentro del Internet. El rango de cada numero es de 0 a 255

2LD:Son las siglas en ingles de “Second Level Domain” , ver Dominios de Segundo Nivel.

Dominios de Segundo Nivel: En el Ecuador son los dominios que anteceden al .ec tales como .com.ec , .net.ec , etc , mismos que ya están fijados, y otros que se pueden registrar bajo .ec.

3LD: Son las siglas en ingles de “Third Level Domains” , ver Dominios de Tercer Nivel.

Dominios de Tercer Nivel: En el Ecuador son los nombres de dominios que se pueden registrar bajo los dominios de Segundo Nivel que están determinados.

.EDU.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Entidades, Instituciones u Organizaciones Educativas tales como Colegios, Universidades, Escuelas e Institutos registrados en Ecuador.

.EC: Las letras EC son las siglas asignadas para identificar a la República del Ecuador y .EC (punto EC) corresponde al Dominio de Primer Nivel o Nivel Superior para la República del Ecuador.

E-mail: Es la abreviación en ingles de Electronic Mail , a veces representada como email o dirección email, que significa Dirección de Correo Electrónico . El email generalmente tiene el formato user@host.com.ec 

.FIN.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Entidades e Instituciones Financieras.

.GOB.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel del Gobierno de la RepÚblica de Ecuador y entidades gubernamentales.

IANA: Son las siglas en inglés de la “Internet Assigned Numbers Authority” que significa Autoridad para Asignación de Números de Internet.

ICANN: Son las siglas en inglés de la “Internet Corporation of Assigned Numbers and Names” que significa Corporación de Asignación de Números y Nombres de Internet.

.K12.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Escuelas y Colegios de Preescolar(Kinder), Primaria y Secundaria registrados en Ecuador

.MED.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Entidades e Instituciones Medicas, de Salud, Farmacéuticas , y relación con temas de Medicina.

.MIL.EC:Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Nombres de Dominio: Un nombre de dominio es un nombre alfanumérico único usado para identificar una computadora determinada (por ejemplo, un servidor Web o servidor de correo) en Internet. Los nombres de dominio permiten a los usuarios de Internet escribir un nombre, como miempresa.com.ec, para identificar una dirección numérica de protocolo de Internet como 157.104.39.204. El propósito de los dominios es permitir a los usuarios conectados a Internet encontrar sitios Web y enviar correo electrónico a direcciones con nombres familiares, como “miempresa.com.ec” o “mimarca.com.ec”, sin tener que memorizar las direcciones numéricas que en realidad son las que localizan las computadoras o servidores en Internet.

.NET.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Proveedores de Servicio de Internet y entidades dedicadas a la administración de redes de Internet.

.ORG.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por Entidades e Instituciones sin fines de lucro, Organizaciones no gubernamentales que están registradas en Ecuador.


Páginas web:Documento situado en el Web con información y diversos enlaces con otros documentos también situados en el Web.


.PRO.EC: Es el dominio de segundo nivel para registrar nombres de dominio de tercer nivel por profesionales en general como abogados, arquitectos, contadores , etc.

Proveedores de Servicio de Internet: Proveedor de servicio de acceso a Internet , servicio de e-mail, y alojamiento de páginas web

Registránte: Es la organización o persona que tiene el derecho de uso del nombre de dominio que registra o que tiene registrado .

Registro en Línea: Es el registro de nuevos dominios a través de la página web de WIDBOO.COM.

Servidores de Nombre de Dominios (DNS): Son las siglas en ingles de Domain Name Server. Es el nombre del servidor que actúa como base de datos para interpretar una dirección IP en un nombre de dominio.


TLD: Son las siglas en ingles de “Top Level Domain” . Típicamente son conocidos como .com, .net y .org sin otra sigla a la derecha. En el caso de los países , en el Ecuador , el .EC es el TLD de acuerdo a la tabla de ccTLD.


UDRP: Son las siglas en ingles de “Uniform Domain Name Dispute Resolution Policy” que significa Política Uniforme de Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio.

Whois: Es la herramienta a través de la página web u otros sistemas para visualizar la información referente a un nombre de dominio. El Whois de WIDBOO.COM. a través de su página web muestra para un nombre de dominio bajo nivel .ec los datos del Registrante, de los Contactos Administrativo, Técnico, y de Facturación , de los DNS y direcciones IP, fechas de creación, expiración y última modificación. La información del Whois es pública.

WWW.: Son las siglas en ingles de “World Wide Web”, también conocida como Web , es el conjunto de documentos interconectados que se encuentran en la red de Internet.

Comuníquese con nosotros

Si tiene alguna pregunta relacionada con la privacidad, inquietud o queja acerca de nuestra Política de privacidad, nuestras prácticas o nuestros Servicios, comuníquese con nuestra Oficina de DPO por correo electrónico a info@widboo.com. Como alternativa, se puede comunicar con nosotros a través de los siguientes medios:

  • Por correo: info@widboo.com
  • Por teléfono: (593) 99 500 8780

Responderemos todos los pedidos, preguntas y preocupaciones dentro de un plazo de 30 (treinta) días.