Falso sorteo de productos de Mercado Libre circula en WhatsApp

Campaña fraudulenta circula vía WhatsApp e intenta engañar a usuarios haciendo creer que Mercado Libre está sorteando 10.000 productos que fueron devueltos. Así lo informa WeLiveSecurity en su artículo.
 

El engaño llega a las víctimas a través de un mensaje que muchas es enviado por un contacto conocido, algo común en los engaños que se distribuyen a través de WhatsApp. En este caso se hace referencia a un supuesto sorteo que realiza Mercado Libre de productos que fueron devueltos. Además, incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio oficial de la popular plataforma de compra y venta de artículos.

Para reclamar el premio, sin embargo, la víctima debe realizar una acción crucial para este engaño: difundir entre sus contactos de WhatsApp esta supuesta oportunidad. Esto permite que la campaña tenga en poco tiempo un alto alcance y sin necesidad de que el cibercriminal intervenga. También es la razón por la el mensaje inicial llega a la víctima de un contacto conocido.

Sin embargo, y luego de anunciar el supuesto premio, la víctima es redirigida a otro sitio que utiliza técnicas de ataques conocidos como scareware con el objetivo de hacerle creer que su dispositivo está desactualizado y en peligro. Además, el engaño recomienda descargar una aplicación en los próximos minutos para intentar despertar la sensación de urgencia y que el usuario no dude en instalar la app desconocida.

Lamentablemente, las campañas maliciosas intentando suplantar la identidad de plataformas de comercio electrónico mediante sitios falsos son frecuentes. Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática ecommerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021 con un 9.8% de los mismos, una tendencia que sigue en crecimiento durante este año también.

Puedes contactarnos si necesitas asesoría en seguridad informática aquí o escribirnos para más información.

Sin conexión a internet

Hablemos por Whatsapp