¿Qué es un negocio multinivel y cómo funciona?

Un negocio multinivel  es concretamente una forma de distribución diferente que usan determinadas compañías para llegar al consumidor final.  Al hablar de redes de mercadeo muchos quieren saber qué es lo que hacen las personas que se dedican a éste negocio, pero para entender todo, empieza por saber cómo funcionan las empresas que utilizan éste método, ya que sus distribuidores son sólo una parte de todo el sistema.

¿Qué es una red de mercadeo?

Básicamente es una forma de distribución de un producto el cual sale de su fabricante y va directamente al consumidor final a través de sus consultores independientes. Esta forma de distribución elimina la cadena de intermediarios que comúnmente se usa para vender la mayoría de los productos a través de múltiples revendedores de mayor a menor nivel.

Comúnmente un producto tradicional antes de llegar a manos de su cliente final ha pasado por varios intermediarios, éste sistema de distribución lo usan la gran mayoría de fabricantes en el mundo, quienes venden su producto a grandes mayoristas y estos a su vez los pasan a otros intermediarios hasta que llega al cliente final, también es conocido como «sistema de distribución tradicional» o «sistema por distribución por intermediarios».  Las empresas fabricantes que eligen éste método también usan medios masivos de comunicación, como la televisión y grandes inversiones en publicidad para que el consumidor final pueda demandarlo en la percha a la hora de realizar su compra.

Una empresa que distribuye por redes de mercadeo omite el gasto publicitario y omite la cadena de intermediarios tradicionales, pues venden únicamente a sus distribuidores; a diferencia de las empresas tradicionales que regularmente tienen un rubro destinado a altos gastos publicitarios, las empresas de multinivel usan ese rubro para otra cosa: dar comisiones a sus consultores para que ellos hagan la publicidad conocida como  «boca a boca» o «venta directa»; es decir, una promoción directo al consumidor final.

¿Cómo ganan sus distribuidores?

El sistema de retribución de una red de mercadeo premia a sus distribuidores por la recomendación que hacen a otros consumidores o vendedores con una comisión que se calcula con un porcentaje sobre el volumen de ventas de los otros distribuidores o personas que tengan en su organización.  Ellos no tienen ningún contrato laboral, pues no cumplen con horarios fijos, no tienen responsabilidades, ni están obligados a cumplir con una meta de ventas para la compañía, todo el trabajo que hagan por recomendar el producto es absolutamente voluntario y motivado por el sistema de retribuciones que brinda la empresa a la cuál ellos mismos han decidido pertenecer una vez que otro consultor independiente les ha propuesto asociarse.

¿Es legal éste sistema?

La distribución a través del sistema de redes de mercadeo es legal y aprobada en más de 150 países. Sus empresas deben de cumplir todos los requisitos de ley, estar registradas como compañía, registrar sus productos con las normas sanitarias de cada país, también contratar empleados y tener todos los departamentos requeridos al igual que cualquier empresa, excepto departamento de ventas ya que no existen vendedores contratados, sin embargo cuentan con el departamento de marketing que brinda soporte y herramientas a sus consultores. Las empresas multinivel también tienen un sistema de facturación, inventario, despacho, etc. Y deben rendir sus cuentas ante el Fisco de cada país.

Como pueden ver, una empresa tradicional y una empresa multinivel son parecidas en la mayoría de sus aspectos; en lo único que se diferencian es en la forma de distribución y publicidad que han elegido para llegar a sus consumidores finales.

Características del multinivel

Resumiendo estas son las principales características de una empresa que distribuye a través del sistema de redes de mercadeo.

✓ Las empresas que usan éste sistema están legalmente constituidas.

✓ Sus productos no se publican en medios de comunicación.

✓ Las empresas multinivel no venden sus productos a supermercados o farmacias para que los pongan en perchas.

✓ La única forma de que un consumidor compre el producto es a través de un consultor independiente o afiliándose a la empresa como un distribuidor.

✓ Los productos que se manejan en redes de mercadeo deben de contar con un beneficio de alto valor, porque al carecer de publicidad masiva y ser un sistema de boca a boca, si el producto es malo o de baja calidad hará que la venta sea insostenible con el tiempo.

✓ Sus distribuidores son independientes y no forman parte de la nómina de empleados.

Sin conexión a internet

Hablemos por Whatsapp